Interés general

El viento sopla a favor del distrito tecnológico y la Ciudad del Conocimiento y el alto impacto de las app en la Argentina

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Para el Departamento Ejecutivo local es una prioridad. Los referentes políticos de las diferentes fuerzas coinciden en impulsarlo. Al nuevo Concejo Deliberante, a partir de diciembre, es probable que se incorpore quien hoy es secretario, con rango de ministro, de la Economía del Conocimiento, tal el caso de Juan Manuel Cheppi. Un combo ideal como para definitivamente poner a Mar del Plata a la altura de otras ciudades argentinas que han apostado a pleno al futuro, a las nuevas tecnologías, a las TIC y a un ecosistema que no para de crecer, generando fuentes de trabajo e ingreso de divisas. Mar del Plata tiene todo para brillar en este sentido, y las características propias de la ciudad la hacen aún más atractiva para jóvenes y empresas que buscan espacios donde radicarse para seguir desarrollándose y creciendo. Aparece allí uno de los temas -como, claro está, la salud, la seguridad, la educación- que debería formar parte de la agenda de las distintas fuerzas políticas, muchas veces enredadas en la coyuntura. En este campo específico, el futuro es hoy. Y mientras se pierda tiempo, serán otras las ciudades que lo aprovecharán. Sin ir más lejos, Tandil se ha convertido en un ejemplo a seguir.

La Economía del Conocimiento se ha convertido hoy en el sector que ocupa el tercer lugar en materia de exportaciones. Fácil es imaginar, con un crecimiento de esta actividad, con la mancomunión del sector público y privado, los importantes resultados que se obtendrían y que generarían un beneficio notable para la ciudad en lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo, de calidad, e ingreso de dólares a la economía lugareña. Algo similar a lo que sucederá con la explotación offshore. Dos pilares que pueden generar divisas y puestos de trabajo reales, concretos. Industrias que producen beneficios directos e indirectos. Y Mar del Plata tiene la oportunidad de albergar a ambos motorizadores de la economía. El Distrito Tecnológico de Mar del Plata, creado por una ordenanza incluida en el paquete de iniciativas que se votaron en 2021, incluye 42 manzanas, más otras 20 de la Ferroautomotora. Los desarrolladores inmobiliarios hoy apuntan sus miradas a ese sector, donde no quedará un solo depósito vacío o abandonado en los próximos años. “Hay inversiones que pueden llegar a los 200 millones de dólares en total, más los puestos de trabajo que generarán esos edificios de oficinas o microviviendas. Después, llegarán las empresas, que se van a alojar y van a generar 10 mil o 15 mil puestos de trabajo, que es lo que se proyecta para dentro de diez años”, refieren desde Aticma (Asociación TIC Mar del Plata).

“Se genera todo un ciclo increíble. Porque luego irrumpen los restaurantes, gimnasios, cafeterías, cervecerías, escuelas y todo tipo de locales. Estás creando un nuevo barrio en la ciudad donde hoy hay mucho abandono. Cuando íbamos en 2011 a Parque Patricios (hoy allí se levanta el Distrito Tecnológico de CABA), no teníamos dónde ir a almorzar. Había una sola parrilla, de los 90, y hoy vas y tenés restaurantes gourmet, cafeterías de autor, bares temáticos. Todo explota y se dinamiza. Y en Mar del Plata no tengo dudas de que esto va a suceder. Si se proyecta que se instalen 130 empresas más en el sector, vas a necesitar como mínimo 40 proyectos inmobiliarios de envergadura, no menos de 40 mil metros cuadrados de obras. Para ser concretos, en Mar del Plata hoy hay 120 empresas del sector, proyectándose llegar a 300 en los próximos diez años. Y en el Distrito específicamente hoy funcionan 20 y en diez años serán 150. El sector hoy genera 5 mil puestos de trabajo, que serán 15 mil en diez años. Son números que entusiasman y, en este contexto, la planificación y la apuesta al futuro, no lejano, debería ser una prioridad. Mar del Plata va tomando conciencia de lo que significa esta joya”, coinciden en remarcar, entusiastas, los jóvenes emprendedores. Y añaden: “El mar, el surf, la gastronomía, la cercanía con CABA, las rutas de acceso, la conectividad, la hotelería y la calidad de vida conforman un combo que la hace imbatible a la hora de comparar con otras ciudades”.

 

 

El año pasado, se renovaron los indicadores particulares para el sector por diez años más, lo que significa que su vigencia se extiende hasta 2032, comprendiendo toda la zona ubicada alrededor de la Ferroautomotra que va desde Guido hasta Chile y desde San Martín hasta 3 de Febrero. “Para el Ejecutivo, sigue siendo prioridad el desarrollo del sector y, por eso, solicitamos la extensión de la ordenanza por diez años más”, dijo el titular de Obras de la comuna, Jorge González. “Trabajamos con las distintas áreas que tienen que ver con el mantenimiento del espacio público, sobre distintos proyectos en ese sector. Algunos proyectos de gran escala implican financiamiento del gobierno nacional, como lo es la terminación de la calle de acceso a la Ferroautomotora y otros que tienen que ver ya con la infraestructura superior, como es el paso bajo nivel de Jara”, añadió. El funcionario se refirió también a la necesidad de revalorizar el espacio público y presentar un mejor escenario para la llegada de inversiones privadas y enfatizó que “todos los esfuerzos desde el punto de vista de acciones directas o indirectas con fondos propios o con otros entes nacionales van a ser volcados para la mejora de la infraestructura de todo ese sector”. Según trascendió, en el Ejecutivo se analizan distintas variantes para la obtención de fondos económicos específicos para canalizar exclusivamente en ese sector de la ciudad donde crecerá el Distrito Tecnológico.

 



Para el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi, Mar del Plata “tiene una oportunidad única: la de constituirse como un polo tecnológico. Con esto me refiero a la posibilidad de incorporar innovación tecnológica en todos los sectores productivos e industriales de la ciudad. Un polo estratégico que sería transversal al cordón frutihortícola, el puerto y el turismo”, dijo el marplatense, ligado estrechamente al ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo. Y añadió que esta iniciativa “es exitosa y tenemos ejemplos claros de ello a lo largo y ancho de nuestro país. Implica agregar valor a la matriz productiva teniendo siempre en cuenta las fortalezas de cada ecosistema económico”.  Cheppi resaltó la importancia del capital humano en el distrito de General Pueyrredon. “Nuestra ciudad tiene los recursos suficientes para convertirnos en un fundamental integrante estratégico. Las condiciones están dadas para serlo”, dijo. El funcionario nacional, que a su vez es precandidato a concejal por Unión por la Patria, recordó que en 2015 “logramos que el municipio acompañe la iniciativa de crear un Polo Tecnológico pero al cambiar de gestión, esto se vio detenido. La clave está en trabajar conjuntamente con el gobierno municipal porque es la pata fundamental para impulsar y garantizar la concreción de este proyecto”, concluyó.

 



Un dato que no se puede dejar de lado. Recientemente, la Cámara de la Industria Argentina del Software publicó su informe de salarios y empleos en el que participaron 231 pymes y grandes empresas que informaron salarios de 23.500 colaboradores de todo el país. Se determinó que la media salarial de las personas que se dedican al rubro duplicó el valor de la Canasta Básica Total para un hogar de cinco integrantes en el Gran Buenos Aires. El estudio había proyectado que para julio de este año la media de los salarios para el rubro alcanzaría los 515 mil pesos, un aumento de 48% en el primer semestre de este año. Además, el informe destacó que en los últimos dos años los salarios IT aumentaron por encima del dólar (90% más que el dólar oficial y 50% más que el dólar CCL) y de la inflación (10% por encima del IPC). En los últimos dos años, el empleo en el sector creció un 21,5%, con 25 mil nuevos colaboradores, alcanzando una cifra total de 142 mil puestos de trabajo. Este crecimiento representa un 150% más que el del sector privado en general, que creció un 8,4%.

 

En tanto, según un estudio de Aticma, en relación con el impacto de la Economía del Conocimiento en Argentina, nuestro país participa con un 0,5% del mercado mundial exportador, con 6.900 millones de dólares. El objetivo consiste en alcanzar el 1% del mercado mundial, lo que provocaría un enorme cambio en la Argentina, al generar más de 150 mil empleos de buena calidad. Las TIC en la región atlántica facturan anualmente 3.150 millones de pesos con 1.300 millones de exportaciones anuales a Estados Unidos, España, Mercosur, América Latina, Caribe, Unión Europea y Asia. Con respecto a las necesidades en la región atlántica, desde la Cámara piden políticas de Estado que desarrollen un ecosistema favorable, marco regulatorio estable, ventajas impositivas para la creación, el crecimiento y la radicación de empresas, acciones para despertar vocaciones TIC, impulsar nuevos emprendimientos y apropiación de la sociedad. Y en cuanto a acciones municipales, solicitan una ordenanza de promoción TIC, con beneficios impositivos, creación de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico (lo analiza el intendente para instrumentar en caso de una nueva gestión), fondo de fomento TIC, desarrollo de un programa para despertar vocaciones TIC, realizar actividades e inversiones que fomenten la apropiación de las TIC por parte de la sociedad y creación de un Parque Tecnológico.

 

 

Al mismo tiempo, ante la pregunta “¿qué podemos lograr juntos?”, desde Aticma expresan que nace la región atlántica como hub tecnológico y exportador de innovación, creatividad y conocimiento para el mundo, radicación de empresas tecnológicas e innovadoras, más jóvenes con vocaciones TIC para evitar la emigración de talento joven a otras ciudad, crecimiento del empleo directo e indirecto, transformación productiva, innovación y crecimiento de las industrias de la región, y crecimiento de la Economía y PBI de la región. “Estamos ante una inmejorable oportunidad para el desarrollo de Mar del Plata y toda la región”, resaltan.

 

A todo esto, casi 1.500 alumnos se vincularon con la tecnología del conocimiento gracias al programa Despertar Vocación de la comuna. Se trata de una iniciativa destinada a secundarias municipales y provinciales de General Pueyrredon que tiene por objetivo despertar el interés de los estudiantes en las carreras relacionadas con el mundo de las TIC. Se prevé que para fin de año sean 4.000 los alumnos de escuelas de la ciudad alcanzados por el programa. A través de esta iniciativa se busca acercar a los alumnos de escuelas secundarias municipales y provinciales los fundamentos y habilidades básicas de robótica, domótica y programación, para fomentar su interés en las carreras vinculadas a la Economía del Conocimiento. Los contenidos se desarrollan en talleres de 80 minutos, con ejes en temas como robótica aplicada, programación y robótica híbrida. Simultáneamente, se promueven aprendizajes sobre el campo de las TIC, procesos de creación de las tecnologías y propuestas educativas en función de los perfiles laborales seleccionados. A lo largo del año, se incluyen además otras actividades como talleres de introducción a la programación y visitas a empresas TIC de la ciudad.

 



Según pudo establecerse, para fines de junio de 2023 se habrá alcanzado aproximadamente a 1.500 alumnos de las 18 escuelas secundarias municipales y para fin de año serán más de 4.000, incluyendo al Sistema Educativo Provincial. En el marco de este Ciclo Lectivo 2023, alumnos del nivel secundario de la Escuela Secundaria Municipal de Estudios Técnicos 1 (Esmet) participaron de este programa y aprendieron también sobre las oportunidades que existen en el campo laboral y académico relacionado con la tecnología y la innovación. Asimismo, el intendente Guillermo Montenegro participó junto a los alumnos de cuarto y quinto año del primer taller interactivo en esta institución, donde se abordaron temas sobre robótica y domótica. Tras concluir el encuentro, una de las alumnas de quinto manifestó que “está rebuena la iniciativa porque nos demuestra que en nuestra ciudad se puede estudiar en un futuro si nosotros queremos y siempre se avanza con la tecnología”.

 

A propósito de estudiantes y marplatenses, días atrás alcanzó proyección nacional la noticia sobre el desarrollo de un picosatélite. En ello trabajan alumnos del colegio Pablo Tavelli, quienes construyen un satélite para analizar la pesca ilegal en el Mar Argentino. El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia y estaría listo en tres meses. Desde que su proyecto para construir un satélite del tamaño de una lata de gaseosa que pueda utilizarse para evaluar el impacto de la pesca en la milla 201 fue seleccionado, los alumnos del Tavelli solo piensan en lograr que el dispositivo esté listo en poco más de tres meses para su lanzamiento desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba. El proyecto de este grupo de estudiantes secundarios, llamado TAV-LIGHT 1, prevé la construcción de un dispositivo de menos de 200 gramos de peso (picosatélite), que una vez lanzado sea capaz de reunir información atmosférica y aportar datos para analizar, entre otras cuestiones, cómo afecta a la fauna marina la contaminación lumínica producida por los cientos de buques que operan en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

 



“Los estudiantes cursaron capacitaciones virtuales sobre sistemas espaciales, tecnología satelital, telemetría e industria aeroespacial, dictadas por la Conae y la Universidad Tecnológica Nacional, y a partir de una serie de pautas comunes plantearon una propuesta de trabajo”, explicó Marcos Berón, docente del colegio y coordinador del equipo. El proyecto TAV-LIGHT 1 propuso en ese sentido que el dispositivo pudiera evaluar también el impacto de la pesca ilegal e indiscriminada frente a las costas marplatenses, con el foco puesto en dos cuestiones: la contaminación lumínica de la flota que opera sobre la milla 201 y el efecto de la actividad a gran escala sobre el recurso ictícola. “La misión primaria consiste en que una vez que sea lanzado y empiece a descender, el satélite sea capaz de medir presión y temperatura en el aire”, explicó Máximo Robledo, estudiante de sexto año del instituto y capitán del equipo. El proyecto prevé que los resultados obtenidos sean compartidos y comunicados a instituciones, organismos o grupos de investigaciones vinculados al área.

 



Tras la selección del proyecto -sobre más de 500 presentados- para la siguiente etapa, los estudiantes recibieron un kit de componentes electrónicos, de comunicación y telemetría, y sensores lumínicos y de humedad por parte de la Conae. Ahora, deberán correr contra el calendario para ensamblarlos y darle forma al picosatélite. “Además de ensamblar los componentes y sensores, hay que desarrollar el sistema de seguimiento, el sistema de descenso y todo lo que tiene que ver con la estructura externa del satélite”, explicó, por su parte, Tatiana Morelli, quien también forma parte del equipo. El grupo de trabajo -integrado además por Facundo Juárez y Bernardo Livio como miembros titulares y por Luca Vallina, Santiago Romano y Franco Cascalleres como suplentes- deberá superar las distintas etapas de seguimiento por parte de la organización. Y en caso de ser uno de los cinco equipos que logren mayores avances en el desarrollo del prototipo, a finales de septiembre viajarán al Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, para concretar el lanzamiento de prueba.

 

 

A todo esto, dos nuevos psicosatélites que se generaron en Mar del Plata fueron lanzados recientemente al espacio. Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en Los Ángeles (California), con ellos en su interior. Los nanosatélites, llamados Juana Azurduy y Simón Bolívar, fueron construidos por la startup marplatense “Innova Space”. De esta manera, en los próximos días ambos dispositivos serán puestos en órbita y así la empresa sumará un total de cinco satélites en miniatura en el espacio. Es que, a principios de enero, Innova Space lanzó dos picosatélites denominados “Dibu Martínez”, en homenaje al arquero marplatense campeón del mundo. Un año atrás, la firma local había debutado con el lanzamiento del satélite denominado “General San Martín”. Esta fue la octava misión dedicada a viajes compartidos de satélites pequeños de SpaceX, la empresa de Elon Musk. A bordo estaban, además de los dispositivos de Innova Space, otras 70 naves espaciales. Los satélites de Innova Space se caracterizan por ser muy pequeños y ligeros: miden tan solo 10x10x5 centímetros y pesan 500 gramos. La tecnológica marplatense aspira a formar una constelación espacial compuesta por 90 picosatélites. El objetivo del proyecto es brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para brindar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente en zonas agrícolas y mineras. Para este año, la firma local planea construir 16 picosatélites y tener lista su plataforma final para comenzar a venderlos en todo el mundo en 2024.

 

Adrián Consoli, secretario de Desarrollo Productivo de Mar del Plata, es otro entusiasta defensor del desarrollo de estas actividades. “Donde tenés oferta de mano de obra calificada empiezan a aparecer las startup y las empresas”, señaló. Al mismo tiempo, resaltó el trabajo que se viene desarrollando desde la Unidad Ejecutora de Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, integrada por la comuna, universidad, institutos técnicos, aceleradoras y el INTI, entre otros. Asimismo, el funcionario destacó la importancia de lo que sucederá mañana en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey con más de 900 inscriptos. En concreto, Mar del Plata será sede de una capacitación gratuita de Mercado Libre para pymes y emprendedores. El MELI Tour 2023 es un encuentro que conecta a expertos de la plataforma Mercado Libre con emprendedores y pymes para que puedan desarrollar sus negocios online. La jornada de capacitación se realizará mañana de 9 a 15 en el Paseo Aldrey, con entrada gratuita, aunque los cupos son limitados.

 



MELI Tour es un ciclo de encuentros gratuitos de la mano de expertos destinado a emprendedores y pymes que quieran aprender a utilizar las soluciones del ecosistema y profesionalizar su canal de ventas. Este tour ya tuvo su primera edición en la ciudad de Córdoba. “Esta iniciativa refuerza la visión compartida con la dirección de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, en el fomento de la digitalización y crecimiento de las pymes”, destacaron desde el municipio. “En línea con este trabajo, esta colaboración permite seguir impulsando programas que se llevan a cabo en el Partido de General Pueyrredon, como Producto Local, y potenciando a emprendedores de la ciudad brindando oportunidades de negocio a través de la plataforma de comercio electrónico más grande del país, fortaleciendo así su crecimiento y optimizando sus estrategias comerciales”, agregaron. Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna, remarcaron que “esta colaboración demuestra el compromiso de ambas partes en fomentar el desarrollo económico sostenible y promover la inclusión digital en beneficio de la comunidad empresarial local”.

 



Durante el encuentro, se brindarán charlas informativas sobre cuáles son los primeros pasos para vender en la plataforma, qué soluciones de cobro ofrece Mercado Pago, así como se presentará la solución logística Full y las ventajas de adoptarla para potenciar las ventas hacia el resto del país. Las charlas están diseñadas para ayudar a los vendedores nuevos a familiarizarse con la plataforma y aprovechar al máximo las herramientas disponibles. También serán de interés para aquellos que deseen mejorar su comprensión de los procesos y soluciones disponibles en Mercado Libre. Además, se llevarán a cabo encuentros personalizados entre los vendedores y referentes de marketplace, que les permitirán establecer conexiones directas con expertos en su área y recibir asesoramiento personalizado sobre estrategias de crecimiento, optimización de publicaciones, gestión de inventario y otros temas relevantes para sus negocios.



Por otra parte, el uso de redes sociales en Argentina se encuentra en un punto muy alto llegando a ser una “potencia” en el concierto global. “Sin redes ya no hay comunicación”, expresó el especialista Esteban Concia, director del Conversatorio ComPol. En el informe al que tuvo acceso este medio se resalta que mientras que la media mundial aún no supera las dos horas y media, nuestro país comienza a llegar a las cuatro horas diarias. Junto a países del Sudeste Asiático, más Colombia, Brasil y México, Argentina está dentro de las zonas de uso más intenso de redes tanto en intensidad (horas de uso) como en cantidad de usuarios. Concia explicó que le interesaba conocer cuáles son las prácticas de las personas sobre las plataformas, buscando pistas para un diseño de estrategias de contenido digital, para lo cual “cada tres meses le preguntamos a las personas sobre su vinculación con las aplicaciones”.

 

 

Así, en esta nueva entrega del Monitor Argentino de Redes (el cuarto trabajo) quisieron investigar cómo se relacionan los usos y consumos en redes con los comportamientos electorales e intereses -política, género, economía, educación, etcétera- de los argentinos. Se determinó que casi la mitad de los encuestados ingresa más de 10 veces por día a tres o más redes distintas, lo que “da la pauta que no hay punto muerto en lo digital. Hay que subir contenido todo el día”, completó. En tanto, se indicó que TikTok es la red social preferida y también se percibe como la más usada. “Aunque se niegue el fenómeno o se lo tilde de una costumbre de jóvenes, lo cierto es que la red china está haciendo estragos y configura en el futuro inmediato un nuevo panorama de contenidos en Argentina”, observó Concia. “Educación y economía son los temas que más interesan a los usuarios de redes. Género y política, los que menos”, reveló al analizar los estudios, concluyendo que “acá hay un punto sobre los temas y la agenda de la política que aparece cruzada o distanciada de la perspectiva de los ciudadanos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...